La sabiduría popular lo tiene claro, un científico de datos (un data scientist) es “un estadístico que trabaja en San Francisco”. Y es que, desde hace unos años, esta profesión está de moda gracias, en parte, al mundo startupil. Pero la ciencia de datos va mucho más allá y está convirtiéndose en una de las profesiones más prometedoras de hoy en día. El Dr. Kirk Borne, científico de datos principal de Booz Allen Hamilton, habla sobre la concepción errónea de que la ciencia de datos es una función de TI – y cómo los científicos de datos pueden ayudar en la nueva era de los datos más grandes y complejos. Cuando el departamento de marketing informa que necesita mejorar su comunicación con el cliente, depende del científico crear una solución desde cero.

Científico de Datos

El científico de datos también debe comprender los conceptos específicos del negocio, como la fabricación de automóviles, el comercio electrónico o la atención sanitaria. Conviértete en científico de datos y aprende a construir modelos estadísticos, resolver problemas y expandir la estrategia comercial basada en algoritmos de Machine Learning y Big Data. Crea tus primeros proyectos e inicia tu carrera en uno de los mercados de mayor crecimiento.

Prácticas en Empresas

Puede revelar cambios de bajo coste en la administración de recursos para obtener el máximo impacto en los márgenes de beneficio. Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico utiliza la ciencia de datos para descubrir que se generan demasiadas consultas de clientes fuera del horario comercial. Las investigaciones revelan que es más probable que los clientes compren si reciben una respuesta rápida en lugar de una respuesta al día siguiente. Al implementar un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la empresa aumenta sus ingresos en un 30 %. De vuelta al ejemplo de la reserva de vuelos, el análisis prescriptivo podría examinar las campañas de marketing históricas para maximizar la ventaja del próximo pico de reservas. Un https://laverdad.com.mx/2023/12/unico-en-mexico-y-el-mundo-el-bootcamp-de-programacion-de-tripleten/ podría proyectar los resultados de las reservas de diferentes niveles de gasto en varios canales de marketing.

Toma cursos online acerca de temas relacionados como excel para los negocios e incluso en temas tecnológicos avanzados como el deep learning o aprendizaje profundo y su relación con el mundo de la ciencia de datos. Con edX, también puedes aprender sobre los diferentes lenguajes de programación y herramientas Único en México y el mundo: el bootcamp de programación de TripleTen que pueden ser aplicables para esta ciencia, las posibilidades son infinitas. En edX podrás encontrar cursos de ciencia de datos de diferentes instituciones en esta área, como de IBM y del Tecnológico de Monterrey, encontrarás cursos para principiantes o para expertos (científico de datos).

Construcción de modelos

Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener una base sólida en matemáticas y estadística. También es importante estar familiarizado con diferentes herramientas y lenguajes de programación como Python o R, que son ampliamente utilizados en el campo de la ciencia de datos. Además, es útil contar con habilidades de comunicación y análisis de datos para poder presentar tus resultados de manera clara y concisa a gente con unos conocimientos diversos. Los científicos de datos también adquieren competencias de uso de plataformas de proceso de big data, como Apache Spark, el marco de trabajo de código abierto Apache Hadoop y las bases de datos NoSQL. Para crear modelos de machine learning, los científicos de datos suelen recurrir a distintos marcos de trabajo, como PyTorch, TensorFlow, MXNet y Spark MLib.

Científico de Datos

Las perspectivas de empleo para los científicos de datos son muy buenas en la actualidad. La demanda de profesionales capacitados en análisis de datos y aprendizaje automático sigue creciendo rápidamente en prácticamente todos los sectores. Cabe recordar, además, que en la formación de posgrado se prima mucho el componente de ‘orientación de negocio’ que a veces escasea en las titulaciones universitarias. No debemos olvidar que la mayor parte del trabajo de los científicos de datos está en empresas que buscan rentabilizar sus bases de datos, porque lo que la orientación al mercado es algo muy recomendable. De hecho, muchos de los másteres en ‘big data’ lo ofrecen escuelas de negocios como OEI o Instituto Empresa. Para realizar estas tareas, los científicos de datos deben tener más conocimientos de ciencia informática y ciencias puras que un analista de negocio o analista de datos típico.